Tipos De Mascarillas

ELEGIR MASCARILLA, UNA DECISIÓN MEDITADA

A la hora de comprar mascarillas es importante saber qué modelo elegir en función de las necesidades de cada persona. Hay gente que piensa que las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas son lo mismo, pero no es así.

Aquí te ofrecemos una guía simple y rápida para entender las diferencias entre cada una.

mascarillas
higiénicas

Llamadas solidarias, ya que pueden servir para no contagiar pero no protegen del contagio a quien las lleva. Pueden ser tanto reutilizables como desechables, pero no son consideradas productos sanitarios ya que no cumplen con la legislación en la materia. Adecuadas en situaciones en las que es posible conservar la distancia, en donde todas las personas la llevan (bien) puesta y/o al aire libre.

mascarillas quirúrgicas

Son desechables y, a diferencia de las higiénicas, siguen una normativa. Pueden ser de tipo I de tipo II y IIR (estas últimas resistentes a salpicaduras). Sirven para evitar la propagación del virus pero no son tan efectivas para proteger a quien las lleva. Es un bulo que el color de la mascarilla indica la dirección de filtrado.

Mascarillas FFP

Las siglas FFP provienen del inglés filtering face pieces (algo así como piezas filtrantes faciales o, como algunos las llaman, filtrantes faciales de protección individual). La numeración 1, 2 ó 3 indica el nivel de Protección, siendo el FFP3 el más alto. Son mascarillas consideradas como EPI (equipos de protección individual) que garantizan una mayor capacidad de filtrado del aire inspirado y espirado.

Mascarillas FFP1

Son las que ofrecen un menor nivel de protección y se utilizan principalmente en ambientes donde el mayor peligro es el polvo. No son muy comunes.

Las mascarillas FFP2 tienen una capacidad filtrante de partículas minúsculas (incluidas las que contienen el virus) equivalente al 92%. Son útiles también para evitar la inhalación de polvo, humo y fluidos tóxicos de aerosoles. Pueden o no llevar válvula de protección, factor a tomar en cuenta al momento de elegir ya que una mascarilla FFP2 sin válvula es efectiva tanto para no contagiar como para proteger del contagio a quien la lleva. Las FFP2 con válvula, sin embargo, protegen del contagio a quien las lleva pero NO protegen del contagio a los demás. Deben ser fabricadas siguiendo una normativa. No aceptes productos no certificados.

La capacidad de filtración de estas mascarillas es mayor en relación a las FFP2 ya que las mascarillas FFP3 tienen una capacidad de filtración de 98%.

Esta mascarilla se usa incluso en pacientes positivos de covid-19. Son aconsejables en caso de que se tenga que dar una convivencia entre personas con sospecha de contagio o en ambientes hospitalarios.

 

Su principal ventaja consiste en que están hechas con silicona que permite que se ajuste mejor al rostro que las mascarillas desechables. Sus filtros son de tipo N95 con lo cual su capacidad de filtración es equivalente a la de una FFP2/FFP3. En el caso específico de las mascarillas comercializadas por HB Flava, los filtros cuentan con 4 capas. Este respirador tiene una vida útil de 2 a 3 años.

Son un complemento que no sustituye a la mascarilla, ya que ofrecen una buena protección facial y visual, pero no respiratoria. El personal sanitario suele utilizar ambas ya que la combinación de mascarilla y pantalla de protección permite proteger todas las mucosas . Son reutilizables siempre y cuando se desinfecte adecuadamente el plástico protector, ya sea con un desinfectante hidroalcohólico o bien con agua y jabón

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos por correo o por whatsapp